Gestión de Recursos

En la nueva versión de la norma NCh2728:2015, ésta clausula se incorporan nuevos requisitos que obligan a los OTEC a evidenciar en forma explícita que cuenta con los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente, participantes y/o parte interesada; a diferencia de la versión anterior, en donde los OTEC realizaban estas actividades pero no eran en muchos casos auditables porque no se solicitaba en los requisitos normativos.

Al establecer un Plan Estratégico, no solo debemos señalar los propósitos orientadores u objetivos estratégicos, con sus metas e indicadores, las actividades que permitirán su cumplimiento, entre otros, sino también cuales son los recursos necesarios para poder implementar la estrategia.
Los recursos necesarios que deben ser considerados son:
• Recursos Financieros
• Recursos Humanos
• Infraestructura
• Ambiente de Trabajo
La nueva versión de la norma, obliga a los OTEC a definir los recursos en cantidad y oportunidad, es decir, que estén disponibles al momento de ser necesarios.
En relación a los recursos financieros, obliga a los OTEC a determinar sus recursos y fuentes de financiamiento, como también evidenciar a través de informes de sus resultados financieros, a través de balances, flujos de cajas y la facturación total del periodo.
En relación al recurso humano, es más explícita al exigir que los OTEC deben contar o disponer para determinadas funciones de personal idóneo para desarrollar la metodología de la actividad de capacitación y/o el diseño curricular, actividades logísticas, administrativas, a diferencia de la versión anterior.
También obliga en forma explícita a los OTEC a definir y evidenciar el tipo de relación contractual con su persona permanente o temporal, el cual debe cumplir con los requisitos legales.

 

Related Posts

Medición, Análisis y Mejora

Medición, Análisis y Mejora

Realización del Servicio

Realización del Servicio

Gestión de Recursos

Gestión de Recursos

No Comments Yet

Deja un comentario